Los programas de prevención de la empresa deben beneficiar a los empleados y a la empresa

Varias empresas manufactureras destacadas en España están ejecutando exitosos programas de prevención de la empresa. Estos programas utilizan la solución David Spine para prevenir y tratar los problemas de dolor de espalda y cuello y las quejas de los empleados de la empresa. Entre las compañías que llevan a cabo estos programas de prevención empresarial en España se encuentran Mercedes-Benz, Mahle Behr, Renault e IVECO. ¿Qué hace que un programa de prevención empresarial sea exitoso? ¿Cuáles son los factores importantes a considerar?

Programas de prevención de la empresa con dispositivos DAVID

Los programas de prevención de la empresa están diseñados para beneficiar tanto a los trabajadores como a la propia empresa. Se pone énfasis en las capacidades de prueba y capacitación que es posible gracias a la tecnología de David. Esto permite informes gráficos individuales para el empleado y análisis sobre el absentismo y el inventario de riesgos para los responsables.

Nuestras páginas de referencia incluyen algunos de los programas de prevención de la empresa que utilizan la tecnología de David en todo el mundo. Debido a las políticas de la compañía, la información está bastante restringida para evitar el uso indebido de información confidencial. No obstante, una comprensión general de la ejecución de programas de prevención de la empresa y una mirada a un ejemplo de caso proporcionan una descripción clara de lo que hace que un programa de prevención de la empresa sea exitoso.

¿Cómo hacer que los programas de prevención de la empresa tengan éxito?

Existe una creciente demanda de programas de prevención empresarial para empleados en hospitales, fábricas, oficinas e instituciones gubernamentales, por nombrar algunos. Esto se debe al envejecimiento de la población, un estilo de vida poco saludable y enfermedades como la diabetes, problemas de espalda y cuello, obesidad y enfermedades cardiovasculares. A su vez, la necesidad de medidas preventivas se vuelve crítica.

"Un programa de prevención de la empresa debe prevenir los problemas de salud de los empleados y reducir los costos relacionados para la empresa".

Un empresario tiene una importante función de señalización en este sentido que se enmarca dentro de los objetivos sociales de la empresa. Esta función de señalización no solo es importante para el empleado sino también para el responsable. La comprensión de la vitalidad del empleado le permite a la empresa predecir el ausentismo y reducir los riesgos para la salud de los empleados que generan días de enfermedad y costos. Aquí, los principales objetivos del programa de prevención de la empresa son prevenir problemas de salud para los empleados y reducir los costos relacionados para la empresa.

¿Cómo funciona la prevención empresarial?

1. Análisis de viabilidad

A partir de cuestionarios médicos, se hace una descripción general de la viabilidad de los empleados. Se comparte una puntuación individual con el empleado y se comparte un informe a nivel de grupo con el responsable.


2. Análisis de la condición física de las empleadas y los empleados.

A través de una prueba de movilidad y fuerza en los dispositivos DAVID, se realiza una descripción general de la condición física del empleado. Los valores se comparan con valores de referencia normativos que pueden dar una predicción de la condición física general y los posibles riesgos para la salud física. Se comparte una puntuación individual con el empleado y se comparte un informe a nivel de grupo con la compañía. Los empleados se clasifican según un modelo de semáforo. El grado de intervención depende de esta puntuación.


3. Intervención

La intervención se lleva a cabo en el piso de trabajo o en un lugar cercano donde (dependiendo de su riesgo para la salud) el empleado entrena preventivamente 1 o 2 veces por semana en los dispositivos DAVID bajo la guía de un instructor DAVID certificado. Cualquier otro experto en el campo de la vitalidad puede sumarse al proceso de intervención.


Existe una variedad de formas de configurar y ejecutar un programa de prevención de la empresa. Esto incluye la compra y propiedad de los dispositivos por parte de la empresa, el arrendamiento de dispositivos a un distribuidor y la compra de servicios de fisioterapia a través de ellos. Athlon KOOP ha dirigido varios programas de prevención de empresas con éxito en España.


El representante de Athlon, Joseba Narbaiza, explica que “el programa de prevención de la empresa se puede gestionar de varias formas y siempre nos esforzamos por hacer lo mejor para la empresa”. Por ejemplo, “los contratos de arrendamiento son una forma favorable de organizar la prevención de la empresa porque no requieren que la empresa invierta de inmediato y sus empleados pueden comenzar programas de tratamiento en curso”.


Los programas de prevención de la empresa utilizan el software EVE para análisis e informes de resultados.

Hay varios programas de prevención de la empresa que funcionan con éxito en las fábricas de España. El modelo principal es simple. Los empleados abandonan su puesto de trabajo durante 10-15 minutos para visitar la clínica de fisioterapia de la fábrica. Aquí conocen al fisioterapeuta que supervisa su programa de tratamiento mientras hacen ejercicio en los dispositivos DAVID. La tarjeta RFID del empleado se muestra a los dispositivos, que luego ajustan automáticamente la altura del asiento y la pantalla del dispositivo muestra el peso, la carga y el rango de movimiento correctos para el individuo. El empleado completa su programa de capacitación y regresa rápidamente al trabajo. Con este modelo, entre 4 y 5 empleados visitan la clínica a la vez mientras el fisioterapeuta supervisa el entrenamiento.

La plataforma de software EVE rastrea y almacena todos los datos de entrenamiento para que el fisioterapeuta pueda analizar la información de entrenamiento de cualquier empleado en cualquier momento. Esto también es una parte importante del análisis general del programa y del informe de resultados. “Para cualquier empresa, los resultados del programa son importantes para rastrear y proporcionar evidencia de que el programa de prevención funciona”, dice Joseba. Con la plataforma de software EVE, el análisis de resultados y la generación de informes se pueden realizar a nivel individual, de grupo o incluso de empresa.

La salud general de los empleados aumenta y los días de enfermedad disminuyen

Los exitosos programas de prevención de la empresa están operando actualmente en las fábricas españolas de IVECO, Mahle Behr, Renault y Mercedes Benz. Debido a las restricciones de seguridad, poco se puede informar sobre los resultados de estos programas de prevención. Sin embargo, una mirada más cercana a los informes de resultados realizados en el programa de prevención de la empresa Mercedes Benz muestra los beneficios que tiene sobre la salud general de los empleados y la reducción de los costos de la empresa.

Durante el programa de un año, los fisioterapeutas crearon programas de prevención con la tecnología DAVID. Los empleados completaron un programa de 16 semanas, visitando la clínica una vez por semana. El programa incluía dispositivos DAVID de extensión de la columna G110 y flexión de la columna G130. Cada visita duró de 10 a 15 minutos.

“El informe de resultados muestra un aumento promedio del 7-10% en la fuerza isométrica de la extensión de la columna.”

Se realizaron pruebas iniciales y finales a los empleados para tener datos sobre toda la movilidad de la columna y la fuerza isométrica. El informe de resultados distingue entre mayúsculas y minúsculas y no se puede publicar en su totalidad, pero la información disponible apunta a una mejora en la fuerza isométrica. El informe de resultados mostró un aumento promedio del 7-10% en la fuerza isométrica de la extensión de la columna.

Comentarios positivos de los empleados sobre el programa de prevención de la empresa

El feedback del cuestionario de los empleados también es vital para comprender los efectos del programa de prevención. Se preguntó a 950 trabajadores sobre su percepción de salud después del programa.

El 91% de los trabajadores consideró que el programa fue eficaz para reducir el dolor de espalda y el 95% deseaba continuar con el programa DAVID. Más del 50% de los trabajadores reportaron una mejor salud general al finalizar el programa.

Los costos para el empleador también se redujeron como resultado del programa de prevención de la empresa. Las visitas al médico por problemas de espalda se redujeron en un 29%. Durante el primer año, los días de enfermedad por dolor de espalda disminuyeron en un 78%. La reducción de los días de enfermedad fue aún mayor para los trabajadores mayores de 55 años.

Tecnología médica + compromiso total = prevención empresarial exitosa

El caso de la fábrica de Mercedes Benz destaca los beneficios que los programas de prevención de la empresa pueden tener tanto a nivel individual como empresarial. La fórmula de un programa de prevención empresarial exitoso depende significativamente de la tecnología que se utilice y del compromiso tanto del empleador como del empleado.

“Un programa de prevención exitoso de la empresa requiere tecnología adecuada médicamente certificada y un compromiso total.”

Los dispositivos con certificación médica son clave para los programas de capacitación y prevención adecuados. Si un empleador no invierte en el equipo y la tecnología adecuados, los empleados pueden sufrir debido a un entrenamiento inadecuado que no se dirige correctamente a los músculos correctos. Con DAVID Spine Solution, todos los dispositivos están certificados médicamente y garantizan un ejercicio específico, un movimiento adecuado y un programa de tratamiento progresivo que se ajusta automáticamente. Estas características hacen que un programa de prevención de la empresa DAVID sea médicamente seguro y eficaz. Sin embargo, la tecnología simplemente no es suficiente.

El compromiso tanto del empleado como del empleador es esencial para que el programa de prevención de la empresa sea exitoso. Los trabajadores deben estar motivados para completar el programa de tratamiento y los empleadores deben estar dispuestos a invertir en la tecnología y el apoyo médicos adecuados. Aquí, los empleadores se comprometen a garantizar la salud y la seguridad de sus empleados.

Sin el compromiso total de ambas partes, un programa de prevención de la empresa está configurado para fallar y no proporcionará capacitación útil para los empleados ni reducción de costos para los responsables. Por lo tanto, un programa de prevención exitoso de la empresa requiere tecnología certificada médicamente adecuada y un compromiso total.

Entradas destacadas
Entradas recientes