Rehabilitación tras dos accidentes cerebrovasculares: "La terapia de ejercicios mejora mi movilidad

Para los pacientes que se recuperan de un ictus, dar con la rehabilitación adecuada puede ser difícil. La terapia de ejercicios con los dispositivos David ofrece a los pacientes la oportunidad de mejorar la movilidad, la fuerza y la autonomía, mediante un programa de tratamiento estructurado que se adapta a las necesidades específicas. En este artículo del blog, Kalervo, paciente de Nordic Health, comparte su historia de rehabilitación tras sufrir dos ictus. En la clínica Nordic Health de Helsinki, Kalervo se ejercita de forma autónoma con los dispositivos David. Incluso su informe EVE muestra que está recuperando gradualmente la movilidad y la fuerza que tenía antes de su diagnóstico neurológico. De hecho, los principales expertos recomiendan la terapia de ejercicios con dispositivos para los pacientes que se someten a rehabilitación tras su diagnóstico neurológico.


La terapia de ejercicio médico debe ser estructurada y personalizada

Kalervo es un hombre jubilado de 69 años con un historial de problemas de salud que incluye dos infartos cerebrales recientes. Esto redujo significativamente sus capacidades motoras y le hizo depender de ayudas para caminar, como un andador y un bastón.

Tras recibir el alta hospitalaria y el permiso para empezar una terapia de ejercicio activo, Maritta, una amiga de Kalervo, lo llevó a la clínica Nordic Health para que se rehabilitara. Kalervo empezó su tratamiento con dos veces por semana.

Al principio de este programa de tratamiento, Kalervo sólo era capaz de caminar unos 200 metros con un andador. Sin embargo, a medida que avanzaba su programa de tratamiento, empezó a notar una mejora en la movilidad y en los niveles de dolor.


La terapia de ejercicios con dispositivos mejora la movilidad y la autonomía

"La terapia de ejercicios con dispositivos es buena y la disfruto. Después de mi última apoplejía, mi movilidad general era muy pobre. La terapia de ejercicios ha sido útil y siento que he progresado en mi movilidad general. Soy mucho más independiente que hace unos meses".

Junto con el fisioterapeuta de la clínica se creó un plan de tratamiento y un objetivo para guiar el camino de rehabilitación de Kalervo. "Mi objetivo actual es mejorar mi forma de caminar. El entrenamiento con los dispositivos de cadera ha disminuido mi dolor de cadera. Esto es alentador porque realmente puedo ver y sentir los progresos."

"La terapia de ejercicios ha sido útil, soy mucho más independiente que hace unos meses".

Además de la terapia de ejercicios en la clínica, Kalervo también ha recibido sesiones de terapia ocupacional y realiza ejercicios adicionales en casa.

EVE muestra el progreso de la rehabilitación en un informe coherente del paciente

El fisioterapeuta de la clínica utiliza los dispositivos David para realizar pruebas de movilidad y fuerza isométrica para determinar la situación del paciente. Éstas pueden realizarse a lo largo del programa de rehabilitación para conocer mejor la movilidad y la fuerza del paciente.

Kalervo fue sometido a pruebas antes de sus dos accidentes cerebrovasculares en 2020, así como en octubre de 2021 durante su actual programa de tratamiento de rehabilitación. Su informe EVE se muestra a continuación.



El informe EVE del paciente muestra claramente la fuerza y los resultados de las pruebas.


En el informe gráfico EVE, los resultados de las pruebas iniciales de Kalervo antes de sus dos golpes se muestran en gris. Sus resultados actuales de movilidad y fuerza isométrica están en azul. "El informe del EVE muestra que la fuerza y la movilidad de Kalervo se acercan a los niveles que tenía antes de los golpes. Muestra que está progresando", dice Hanna, fisioterapeuta de la clínica Nordic Health. Ella trabaja estrechamente con Kalervo durante sus sesiones en la clínica. "El informe EVE muestra que tenemos que prestar atención al equilibrio de la fuerza de Kalervo, ya que su lado derecho es más fuerte que el izquierdo, que sufrió debido a los accidentes cerebrovasculares".

El informe EVE es una forma versátil y coherente de mostrar el progreso de la rehabilitación o el entrenamiento de un paciente. Los fisioterapeutas y el personal de las clínicas pueden realizar pruebas de movilidad y fuerza con sus pacientes cuando lo deseen. Por ejemplo, las pruebas iniciales antes de comenzar un programa de tratamiento, las pruebas intermedias durante el programa y las pruebas de resultados para ver los resultados finales después del tratamiento.

Todos los datos de las pruebas se almacenan automáticamente en EVE. Con unos simples clics en la plataforma EVE, el terapeuta puede imprimir o enviar por correo electrónico el informe al paciente. Los datos objetivos de las pruebas de movilidad y fuerza son valiosos porque proporcionan una mejor comprensión de la progresión del paciente y lo motivan a continuar, ya que pueden ver su progreso de una manera clara y comprensible.


Kalervo se ejercita en la prensa pectoral G510 mientras la fisioterapeuta de la clínica, Hanna, lo observa.



Un programa de ejercicios personalizado garantiza un entrenamiento seguro y eficaz.

Su amiga Maritta fue la que le animó a empezar la terapia de ejercicios en la clínica para una rehabilitación eficaz.

"He estado en otros centros antes y he hecho el entrenamiento allí. Cuando empecé en Nordic Health, rápidamente me di cuenta de que esto era algo mucho mejor". La posibilidad de personalizar el programa de entrenamiento destacó para Maritta como una oportunidad especial para hacer ejercicio independientemente del historial de salud de cada uno. "He tenido una operación de espalda y problemas de dolor en el hombro. Junto con el fisioterapeuta de la clínica pudimos personalizar mi programa de tratamiento para satisfacer mis necesidades específicas. Cuando hago ejercicio con los dispositivos, no siento ningún dolor y puedo sentir que es efectivo"

Junto con el entrenador de la clínica, pudimos personalizar mi programa de entrenamiento para satisfacer mis necesidades específicas.


"El personal de la clínica es el mejor porque todos son muy amables, profesionales y siempre están dispuestos a ayudar y responder a las preguntas". Maritta también dice que "los dispositivos blancos y elegantes también hacen que el lugar se sienta limpio y acogedor".


La terapia de ejercicios médicos ayuda a los pacientes que se recuperan de un ictus

El tratamiento durante la fase de rehabilitación puede ayudar a los pacientes que han sufrido un ictus, así como a otros pacientes con diagnósticos neurológicos.

Según las directrices del ACSM (American College of Sports Medicine) para las personas que sufren un accidente vascular cerebral se aconseja "utilizar equipos y ejercicios que mejoren la seguridad de las personas con déficit". El entrenamiento con dispositivos es seguro porque permite un entrenamiento estructurado con parámetros distintos que incluyen la resistencia del peso y la amplitud de movimiento.

Con los dispositivos David, esto es aún más fácil porque el EVE recuerda los pesos correctos para cada ejercicio y la pantalla del terminal muestra el rango de movimiento y la velocidad correctos que debe seguir el paciente.


Kalervo se entrena con el dispositivo de extensión de rodilla G200.


Un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón recomienda la actividad física para los pacientes que se recuperan de un ictus. Esto incluye la actividad de fortalecimiento muscular. El estudio destaca que "los objetivos de la actividad física y la prescripción de ejercicios para los supervivientes de un ictus deben personalizarse para cada persona a fin de maximizar el cumplimiento a largo plazo".

Personalizamos continuamente el programa ajustando la resistencia del peso y la amplitud de movimiento para que se adapte a su situación actual."

Con la terapia de ejercicios en los dispositivos David, esta personalización es una garantía. Como explica Hanna, "personalizamos continuamente el programa de Kalervo ajustando la resistencia del peso y la amplitud de movimiento para que se adapte a su situación actual. Cuando entrena, nos da su opinión después de cada ejercicio y EVE ajusta el programa basándose en la opinión de Kalervo". El personal de la clínica también sigue la plataforma EVE para ver las puntuaciones de cumplimiento de Kalervo en cada ejercicio y puede intervenir cuando vea posibles problemas.

Referencias:

ACSM | The American College of Sports Medicine. (2022). Extraído el 17 de enero de 2022, de https://www.acsm.org/

Billinger, S., Arena, R., Bernhardt, J., Eng, J., Franklin, B., & Johnson, C. et al. (2014). Recomendaciones de actividad física y ejercicio para los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares. Stroke, 45(8), 2532-2553. doi: 10.1161/str.000000000000002


https://davidhealth.com/global-content/rehabilitation-after-two-strokes-exercise-therapy-improves-my-mobility-and-independence/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags