• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Urbieta 50, 20006, Donostia, Gipuzkoa

donostia@clinicasathlon.com \\ Tel: 943 84 50 60

Ibarra Kiroldegia. Markole Auzoa z/g 20550, Aretxabaleta, Gipuzkoa

aretxabaleta@clinicasathlon.com \\ Tel: 943 03 98 42

    Calle Dato, nº43, 01005, Vitoria-Gasteiz (Álava)

info@nordicklinika.es \\ Tel: 945 20 09 18

dolor de espalda donostia, fisioterapeuta donostia, bizkarreko mina donostia, rehabilitación donostia, dolor cervical donostia

Las clínicas de espalda Athlon ofrecen soluciones probadas al dolor crónico o recurrente de espalda y cervicales. Hemos tratado con éxito a miles de personas. Personas que ahora viven una vida activa y libre de dolor.

 

Somos especialistas en el tratamiento del dolor de espalda y cervicales. Nuestros centros están enfocados al diagnóstico funcional y al tratamiento del dolor de espalda, bien sea moderado, severo o muy severo. 

Todas nuestras clínicas están equipadas con la tecnología exclusiva David Spine Concept.

DIAGNÓSTICO FUNCIONAL DIGITAL: 

 

La espalda humana es un sistema complejo constituido por elementos estructurales y funcionales. Los elementos estructurales son las vertebras, los discos intervertebrales y los ligamentos, mientras que los elementos funcionales consisten en el diafragma, la musculatura y el sistema motor.

 

El stress que el sistema estructural debe soportar dependerá del funcionamiento correcto del sistema funcional. Si la musculatura trabaja de forma eficaz y la presión del diafragma proporciona un soporte estable, este nivel de stress será bajo y la espalda se mantendrá sana y sin dolor. Cuando el sistema funcional falla, la carga biomecánica aumenta y el sistema estructural comienza a descompensarse.

 

Para la mayoría de personas que sufren dolor de espalda crónico o recurrente la raíz de este dolor se encuentra en un fallo del sistema funcional. Este tipo de problema es difícil de diagnosticar correctamente mediante métodos de imagen tradicionales como la radiografía o la resonancia magnética. Además no suelen mejorar mediante la manipulación, la medicación o la cirugía, excepto por un periodo corto de tiempo, transcurrido el cual, el paciente vuelve a experimentar dolor.

 

El tratamiento efectivo del dolor de espalda comienza con un diagnóstico preciso de la causa que origina ese dolor. Por tanto, un examen completo del estado funcional de la espalda es extremadamente importante, pues permite completar los datos obtenidos tras una exploración anatómica o diagnóstico clínico y así determinar el origen del dolor.

 

Una de las claves de nuestros tratamientos es realizar siempre un diagnóstico funcional inicial del paciente. El Diagnóstico Funcional Digital de espalda es una herramienta que permite obtener información adicional a la que se puede obtener mediante técnicas más tradicionales como la radiografía o la resonancia magnética. Se trata de un test muy preciso en el que medimos la fuerza y la movilidad del paciente en todos los planos de movimiento de la columna vertebral, comparando el balance muscular de la espalda. Identificamos hasta 21 marcadores de diagnóstico con el objetivo de determinar la causa real del problema. Así conseguimos determinar un perfil funcional de la espalda de cada paciente que nos servirá como punto de partida para un tratamiento 100% personalizado.

Nuestro proceso de diagnóstico se compone de tres partes:

1) Evaluación clínica: el proceso comienza con una entrevista personal con uno de nuestros expertos en columna donde se realiza un análisis del problema y la historia médica del paciente.

2) Diagnostico Funcional Digital: Tras la entrevista realizamos un examen de funcionalidad de toda la columna vertebral (espalda y cervicales). Este test nos sirve para medir la capacidad funcional de la espalda del paciente. En él se miden la fuerza, la movilidad y el balance de todos los componentes musculares de la columna vertebral.

dolor de espalda, bizkarreko mina, athlon, dolor cervical san sebastián

Ejemplo de Diagnóstico Funcional Digital

3) Diagnóstico de la raíz del dolor y diseño del tratamiento individualizado: Utilizamos los resultados del test para identificar la causa que origina dolor al paciente. Finalmente, una vez determinado el origen del dolor, diseñamos un tratamiento específico con el objetivo de mejorar las deficiencias espinales del paciente y revertir la causa del dolor, proporcionando así al paciente una solución permanente a su dolor de espalda.

PROCESO DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL: 

 

Cada persona es única y diferente. Por lo tanto, la causa y la intensidad del dolor de espalda variará entre personas.

 

En las Clínicas de Espalda Athlon, entendemos esto muy bien, y por ello nuestros protocolos de tratamiento son diseñados de forma individual para cada paciente. Ideamos estos protocolos de actuación aplicando nuestra experiencia en el uso de maquinaria médica diseñada específicamente para el tratamiento del dolor de espalda. Nuestro objetivo es mejorar las deficiencias espinales especificas de cada paciente, permitiéndole alcanzar sus objetivos funcionales. 

 

Como hemos mencionado anteriormente nuestro Diagnóstico Funcional Digital es una herramienta muy precisa, y también lo son nuestros tratamientos. El Diagnostico Funcional Digital nos permite conocer las deficiencias funcionales exactas en cada paciente, y por lo tanto, diseñar un programa de tratamiento completamente adaptado a los problemas de espalda de cada persona.

Las Clínicas de Espalda Athlon, ofrecen una opción de tratamiento a aquellas personas con dolor de espalda que incide directamente sobre la causa del problema, proporcionando una solución efectiva y duradera a largo plazo.

FASES DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO

El programa de tratamiento consta de 3 fases:

FASE 1: EJERCITACIÓN AISLADA DE LA MUSCULATURA ESPECIFICA DE LA ESPALDA: Aislar la musculatura especifica que interviene en los movimientos naturales de la columna vertebral es el primer paso para prevenir que el dolor aumente y trabajar de forma segura. De esta forma mejoraremos la función muscular. Este aislamiento puede producirse en nuestra maquinaria David Spine Concept, diseñada específicamente como método de activación muscular individualizada y controlada. El primer objetivo como hemos dicho es conseguir que el dolor de espalda no continúe aumentando. Esto se consigue activando grupos musculares concretos que hasta la fecha han permanecido inactivos debido a un estilo de vida sedentario o a su escasa utilización. Los objetivos más importantes de esta primera fase son:

  • Corrección de hábitos posturales erróneos del paciente.

  • Activación de grupos musculares espinales inactivos.

  • Mejora de la flexibilidad de los músculos espinales.

  • Mejora de la coordinación y de la sinapsis de las placas motoras.

FASE 2: CORRECCIÓN DE LA FUNCIÓN MUSCULAR: Una vez reducido el dolor inicial y activada ya la musculatura espinal, el objetivo primordial de esta segunda fase es incrementar de forma gradual la capacidad de soportar stress funcional por parte de la columna vertebral. Posibilitando así, la vuelta a un estilo de vida normal. Esto se consigue a través de:

  • Corrección de desequilibrios musculares

  • Maximizando la capacidad de carga de la columna vertebral

 

FASE 3: RESTAURACION DE LA FUNCIONALIDAD Y PREVENCION DE RECURRENCIA: Una vez que hemos conseguido devolver la funcionalidad a la columna y eliminamos el dolor, el objetivo debe ser mantener un estilo de vida activo y saludable, que nos ayude a prevenir cualquier episodio recurrente de dolor. Esto se consigue mediante:

 

  • Maximizando más la capacidad de carga de la columna vertebral

  • Aumentando la dificultad funcional del tratamiento

El cumplimiento de estas tres fases de tratamiento posibilita la vuelta a una vida normal completamente libre de dolor.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO

El programa de tratamiento siempre se planifica de forma individual y basándose en los resultados obtenidos en el Diagnóstico Funcional Digital. Una vez comenzado el tratamiento se realizarán adaptaciones al programa de tratamiento en función del progreso de cada persona.

 

El programa de tratamiento habitual que mayor eficacia ha demostrado es de 12 semanas de duración con 24 sesiones de tratamiento. Cada sesión de tratamiento tiene una duración aproximada de 1 hora. 

 

Hacia la mitad del tratamiento se realiza un nuevo Diagnostico Funcional Digital para controlar el grado de aceptación del tratamiento y realizar ajustes que conduzcan a una mejoría mayor del resultado final.

 

Al final del tratamiento un test final nos indicará como ha funcionado realmente el tratamiento. Conseguimos resultados exitoso con el 91% de nuestros pacientes. No obstante, no deberíamos preocuparnos si el dolor no remite al 100% al final del periodo de tratamiento habitual. Como hemos mencionado los procesos de rehabilitación responden a factores totalmente individuales, y es probable que en algunos casos sean necesarias intervenciones de un plazo mayor. 

 

Hay que resaltar que los resultados obtenidos con nuestro programa deben servir al paciente para continuar con un estilo de vida activo y saludable, bien sea de forma independiente o a través de los programas de mantenimiento específicos de las Clínicas de Espalda Athlon.