Libros para leer durante la cuarentena

1. El libro de la espalda (Francisco Kovacs)

Un libro útil para ayudarte a comprender los dolores de espalda y cómo evitarlos. Aunque requiere de cierto conocimiento de lenguaje técnico para una mejor comprensión.

SINOPSIS:

Si alguna vez le ha dolido el cuello o la espalda, sepa que no es nada excepcional; le ocurre en alguna ocasión a más del 90 % de la población. Pero lo que comienza siendo banal puede complicarse; el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Este libro explica qué son cada una de las afecciones de la columna que le pueden diagnosticar, qué hacer si las padece, cómo comunicarse mejor con su médico y cómo asegurarse de que los tratamientos que le proponen son los más apropiados para su caso concreto.

Disponible compra en:

2. Estirándose (Bob Anderson)

Una guía muy práctica donde nos enseña el realizamiento de estiramientos,

apropiado para personas de todo tipo, diferentes deportes y todo tipo de necesidades.

RESUMEN:

Estirándose es el libro de fitness más famoso de todos los tiempos. Todo el mundo debería aprender a estirar los músculos: • Los estiramientos los mantienen ágiles y flexibles. • Reducen la tensión muscular y relajan el cuerpo. • Son fáciles de realizar y hacen que nos sintamos bien. • Son ejercicios reposados y nada competitivos. • Protegen de las lesiones típicas de los deportistas.

Es la guía más completa y propone entre otros: • Series de estiramientos para los diferentes momentos del día. • Ejercicios específicos para cada deporte. • Programas para superar el dolor de espalda. Imprescindible para quien mantenga mucho rato la misma postura en el trabajo (ya sea de pie o sentado), para estudiantes, profesores de gimnasia, monitores de la tercera edad, fisioterapeutas, bailarines clásicos, de hip-hop, de salón o de cualquier música, para deportistas profesionales u ocasionales, para entrenadores personales, para niñas y niños, para gente mayor...

Disponible online:

3. Migraña: una pesadilla cerebral (Arturo Goicoechea)

Si padeces de migraña o estás interesado al respecto, en este libro Arturo Goicoechea, autor especializado en el estudio del dolor, nos da una visión para poder abordarlo. El libro está dirigido tanto a profesionales como personas que no lo sean.

SINOPSIS:

La migraña es, oficialmente, la consecuencia de un cerebro genéticamente hiperexcitable. Los accesos de dolor se generarían, según la doctrina compartida mayoritariamente por los neurólogos, por la descarga anormal hipersensible de programas defensivos (dolor, vómitos, intolerancia sensorial...) configurados en diversos grupos neuronales.

El autor presenta en el libro una tesis contrapuesta: el cerebro migrañoso no nace sino que se va construyendo a lo largo del aprendizaje, influido no sólo por la genética, sino principalmente por la información que recoge en su entorno. Gran parte de esa información procede de los profesionales y su contenido facilita el inicio y desarrollo de las crisis. La migraña contiene la estructura de la fobia, del miedo irracional, de las pesadillas, en este caso centradas en lo que pudiera suceder en el interior del cráneo. El individuo puede modificar esa condición fóbica de su cerebro pero para ello debe cambiar sus convicciones y conductas dotándolas de racionalidad. No se trata de aplicar una terapia sino una pedagogía: cambiar el chip migrañoso, desactivarlo. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro nos ofrece la posibilidad de conseguirlo.

Disponible compra en:

4. Explicando el dolor (Butler, Moseley)

Es un libro lleno de ilustraciones, que nos intenta explicar el proceso del dolor. Desarrollado de manera que puede convertir la lectura interesante tanto para terapeutas como aquellos que sufren del dolor.

SINOPSIS:

Todo dolor es real, y para mucha gente es un aspecto que dificulta vida diaria.

Actualmente se sabe que conocer más acerca de por qué las cosas duelen puede ayudar realmente ayudar a la gente a superar su dolor. Los recientes avances en distintos campos como la neurofisiología, las técnicas de imagen del cerebro, inmunología, psicología y biología celular han proporcionado un plataforma explicatoria para explorar el dolor. En un lenguaje coloquial y acompañado de originales ilustraciones, Explicando el Dolor muestra cómo las respuestas del dolor son producidas por el cerebro: cómo las respuestas a la lesión de los sistemas autonómico, motor e inmune en tu cuerpo contribuyen al dolor, y por qué éste puede persistir aunque los tejidos hayan tenido tiempo para curarse.

Disponible online:

5. Cuentos analgésicos (Carlos López Cuba)

Un libro que nos quiere acercar toda la familia y utilizando el lenguaje de los cuentos dar herramientas para una saludable percepción del dolor.

SINOPSIS:

Los últimos avances científicos nos han brindado la posibilidad de conocer a fondo los mecanismos neuronales implicados en una experiencia de dolor. La educación acerca de cómo se genera una percepción del dolor ha demostrado, en sí misma, funcionar como una herramienta analgésica.

Este libro pretende transmitir esa información, para que los padres incluyan, en la educación de sus hijos, ideas veraces y convenientes relacionadas con la naturaleza del dolor. Ideas que les permitan una forma más saludable, menos catastrófica y al

armista, de responder a situaciones que, mal orientadas, pueden condicionar la cronicidad de un síndrome doloroso.

La educación, el movimiento, la relajación, la distracción y la imaginación son los pilares de esta obra. Herramientas adornadas con la propuesta del uso del cuento, del lenguaje metafórico, como medida analgésica destinada a los más pequeños.